domingo, 23 de septiembre de 2012

Con una vez es suficiente.

Con el respeto que merecen las sagas de videojuegos, pero mi opinión es una sola, con que el primer juego de una saga sea muy bueno, es prácticamente un detonante para que las secuelas sean buenas.

¿Por que digo eso?, sencillo, si una franquicia no vende bien a la primera no lo hará en un segundo intento, grandes títulos como Super Mario Bros., Metal Gear Solid, Halo, God of War, Gears of War, The Legend of Zelda y podría extenderme en una extensa lista de nombres, desde su primer juego ya vendieron millones de copias, y por mas juegos que hayan sacado con el nombre de la primera parte, la 10 versión venderá igual o mejor que su primera vez.



Casos se dan, como la saga Halo, que en su primera aparición fue como titulo "de lanzamiento" del Xbox original en el 2001, el cual fue un hito total, cambio radicalmente la manera de jugar juegos de disparos en primera persona (FPS) con una marca de "antes de Halo y después de Halo". Hoy en día estamos a la espera de que salga Halo 4, después de pasar por Halo 2, Halo 3, Halo ODST, Halo Wars y Halo Reach, y que gracias a un cambio de empresa desarrolladora, el titulo es uno de los mas esperados para este año, incluso nominado por algunos desde ya a Juego del Año.



Pero hay que decir una cosa, la regla del primer juego no aplica para todas las franquicias, hay algunas que tienen excepciones buenas, caso de la saga Darksiders, que con un primer juego en el 2010, tuvo una aceptación decente, pero no para destacar demasiado, al contrario de su predecesor, Darksiders II es un éxito total, marcado incluso con edición especial para coleccionistas, y salvando de la bancarrota (al menos parcialmente) a la empresa que lo desarrolla THQ.



Aunque así como hay secuelas buenas, también las hay malas, y que prácticamente le van bajando la popularidad a la franquicia, tal es el caso de la mítica saga Tomb Raider, que vio la luz en el año 1996 y fue un gran acierto por parte de Eidos (que hoy en día es Square Enix Europa) al sacar una mujer como protagonista, ya que para ese momento el sector era dominado por hombres, sobre todo por que tomaron el concepto de "Indiana Jones version mujer". Desgraciadamente el éxito de esta grandiosa serie se ha ido aplacando, y todo gracias a dos cosas, la primera el gran detonante que fue el lanzamiento de la saga Uncharted, y la segunda fue que a raíz de Uncharted, la saga Tomb Raider empezó a verse repetitiva (aun cuando la saga Uncharted en un principio fue muy criticada por querer parecerse a Tomb Raider). Al final hoy todos reconocemos a un Nathan Drake al lado de un avión estrellado, pero nos vemos obligados a ver a una Lara Croft (protagonista de Tomb Raider) cambiada físicamente, siendo ahora una chica joven a punto de empezar su vida de exploradora.

La conclusión de esta entrada es, las primeras partes son el 90% del éxito de una franquicia, ya que sin un producto nuevo, lo que venga en un futuro cargando el nombre de esa saga, no se podrá hacer realmente mucho.

domingo, 16 de septiembre de 2012

El catismatico personaje principal

Si un juego es bueno, no siempre es por que el gameplay es sencillo y entretenido, muchas veces influye mucho el personaje que uno encarna en la historia, ya que el carisma y la personalidad que un personaje principal o secundario puede aportar al gusto de las masas a la hora de escoger un videojuego es sumamente importante.

 


Casos como Solid Snake personaje principal de la saga Metal Gear Solid, o Nathan Drake de la saga Uncharted han cautivado a muchos jugadores para decidirse a comprar un juego, incluso una consola, a tal punto de ser reconocidos como la "mascota" representativa de la empresa desarrolladora del personaje, como Sonic con Sega, Mario con Nintendo y en su momento Crash Bandicoot con Sony.




Una personalidad puede definir el amor o el odio hacia un personaje, tomando como ejemplo a Mario (protagonista de la serie de juegos bajo el nombre Super Mario Bros.), un fontanero italiano, gordito, bajito y con bigote ha cautivado a tantas personas al rededor del mundo, por no rendirse ante las adversidades para poder rescatar a la princesa Peach que es secuestrada por el malo (aunque algunas veces bueno) de Bowser. Y es que el anhelo de un héroe que no necesariamente tiene que tener el cuerpo y las habilidades de Super Man o la tecnología y dinero de Iron Man, tiende a demostrar a la gente que cualquiera puede llegar a esa meta como lo es la bandera en lo alto de ese poste (en el final de casi todos los niveles de Super Mario Bros.).



Otro personaje que puede demostrar carácter, habilidad y al mismo tiempo mostrar una parte humana, es Master Chief (personaje principal de la saga Halo), un hombre el cual todos respetan, con una habilidad innata y la determinación de salvar a todos los que el considera aliados, ademas de no perder el sentido del humor en el intento, demuestra que se puede llegar a ser el mejor, pero sin la necesidad de llegar a ser soberbio y egocéntrico.



Ya para terminar me gustaría mostrar el caso de Muerte (del juego Darksiders II), un jinete del apocalipsis que hará hasta lo imposible, como desafiar a los mismos ángeles, para rescatar de la condena a su hermano que ha sido engañado para empezar el apocalipsis antes de tiempo. Esto nos enseña que se puede tener una idea de una persona por lo que es por fuera, pero en el interior es tan humano como cualquiera, al punto de desafiar lo que esta por encima de el para salvar algo preciado.



Los personajes son importantes, no en todos los juegos, como Tetris o Minecraft, pero son algo que pueden llegar a ser determinantes para la persona que se plantea comprar un juego.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Todo depende del lugar en donde vivas.

Para muchos de nosotros es un problema, pero el continente en el que vivimos esta muy alejado tecnológicamente al resto del mundo, ya sea por que no hay una variedad de empresas (del sector de los videojuegos en especifico) que puedan hacer sus juegos y sobre todo distribuirlos en América del Sur, o por el simple hecho de que el poder "nacionalizar" un juego es tan costoso que el precio final sea mas del doble de lo que realmente cuesta.

Las regiones en los videojuegos son, Japón (NTSC-J), el cual rige casi todo Asía (excepto Corea del Sur, que tiene su propia región, pero es la mas lenta de todas, ya que los juegos salen como mínimo un año después), Estados Unidos de América (NTSC-U), que rige todo el continente Americano, desde Canadá hasta Argentina. En Europa es un caso algo diferente, y es que aunque la región Europea es una sola (PAL) hay una distribución diferente para cada país, y dentro de la región PAL Europea, también se encuentra Australia (que rige toda Oceanía) y África, esta ultima si es regida por Europa enteramente, Oceanía tiene su propio ente regulador diferente al PEGI (que es la entidad que regula el contenido de los videojuegos, clasificándolos por edades que van desde 3 hasta 18 años).

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de juegos son creados en Japón y por obvias razones son distribuidos primero hay, mucha gente tiene que esperar el anuncio de que el juego que tanto desea va ha salir en su región, llevándose muchas veces una gran decepción al enterarse de que eso no va ha pasar, ya que por desgracia, los Japoneses son algo cerrados a la hora de pensar en la acogida que tendrán sus juegos en el exterior, por que pueden llegar a pensar que un juego es demasiado "japones" para que el mundo entero lo entienda y lo compre. 

Para algunos hay una salvación, y es el importar el juego de Japón a su país de origen, pero esto sale muchas veces algo costoso ya que toca correr con todos los gastos de envío y comisiones de vendedores, más los impuestos y la nacionalización del producto, puede salir mas costoso que comprarlo en una tienda de la ciudad en donde se vive, pero lo que obliga ha realizar este proceso, esta relacionado con dos hechos, o el juego que quieres no lo hay en venta en tu país ó la empresa que lo creo no tiene planes para sacarlo en el país en donde vives, por lo que solo quedan tres opciones, importarlo, esperar dos o tres meses e inclusive mas, para que llegue a tu país o resignarte para toda la vida por que no podrás jugarlo. 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Primero entra por los ojos?

El tema por excelencia en muchas de las charlas que tengo con personas cercanas a mi, es sobre las graficas de los videojuegos, y ¿por que?, sencillo, por que las opiniones sobre este tema son muy diversas. Siempre hay dos puntos de vista con respecto a las gráficas en un videojuego, de un lado tenemos la opinión de que los gráficos lo son todo, si no tiene buenos gráficos no es un juego que merezca ser comprado y jugado por todo el mundo, en cambio, en la otra esquina tenemos la idea de que los gráficos no son lo mas importante, si no que los deberían ser considerados en un segundo plano, después de la jugabilidad (gameplay en ingles).


Me gusta pensar que hay un punto intermedio entre ambas opiniones, ya que en lo personal, pienso que los gráficos son parte importante, no fundamental, por que existen miles y miles de juegos que no requieren de unas gráficas impresionantes para demostrar que son obras maestras en este mundo de los juegos de vídeo.


Podría hablar de muchos ejemplos, pero quisiera tomar solo unos pocos, en especifico 3, el primero es el clásico por excelencia, que dudo mucho, alguien en este mundo nunca haya visto, y se trata de Super Mario Bros. que aunque para la época era visualmente atractivo, por esos tiempos ya existían algunos juegos con mejores aspectos visuales como lo fue el mítico Dragon's Lair (el cual salio un año antes que Super Mario Bros.), y aun así marco la época que dividió en dos la historia de la era de los juegos digitales en un antes y un después de Super Mario Bros..


Los otros dos ejemplos que quiero mencionar son mucho mas recientes, uno del 2011 y el otro del 2012, son los juegos Minecraft, FEZ y Cave Story.


Minecraft, un juego de lego infinito, es la descripción mas precisa que se le puede dar a este juego, ya que es un mundo hecho literalmente de bloques, todo, absolutamente todo esta creado de cubos. Es un ambiente en 3D con las gráficas de 8-bits de la época del NES (Nintendo Entreteiment System) en el cual tienes dos modos principales de juegos, el primero es el modo "difícil" como me gusta llamarlo, ya que cuentas con recursos limitados y tendrás que buscarlos en espacios limitados, para poder darle rienda suelta a tu imaginación; el segundo método es el modo "fácil", por que encuentras una cantidad infinita de recursos y un espacio enorme para poder construir lo que tu mente quiera con los materiales que tengas a mano.


El juego FEZ es una interesante propuesta para los que gustan de los juegos de exploración y de resolver acertijos, por la sencilla razón de que es un mundo en 2.5D (un punto en donde te desplazas de manera lateral como en un mundo 2D en lo que seria un ambiente en 3D), y es que FEZ es una aventura única, en la cual tendrás que buscar las partes de un cubo que fue separado en pedazos y con la ayuda del poder mágico que te otorga tu pequeño sombrero, tendrás que saltar literalmente por todo el mundo para encontrar los pedazos.


Y el ultimo, pero no menos importante, Cave Story, una historia que si bien se antoja a un juego de aventuras, este juego combina lo mejor de 3 géneros, un buen juego de Scroll lateral (plataformas), la exploración típica de un RPG, y lo mejor de los juegos de acción de "disparos" en sus celebres gráficas en 2 dimensiones. Y es que este juego cuenta con una  jugabilidad tan genial, que es considerado uno de los mejores juegos indie (independientes) de todos los tiempos, teniendo versiones para Wii (la original), PC y 3DS con el efecto 3D estereoscopio que le da una profundidad al juego como nunca antes se había visto.


En lo personal, no hay nada mejor que un juego con un gameplay que me haga pasar horas jugando e intentando pasar las partes en donde me quedo atrapado, pero tampoco puedo aceptar que me quieran vender un juego en donde los personajes se vean a medio hacer y en donde hasta en algunos momentos no se vean partes de los mismos.