domingo, 23 de septiembre de 2012

Con una vez es suficiente.

Con el respeto que merecen las sagas de videojuegos, pero mi opinión es una sola, con que el primer juego de una saga sea muy bueno, es prácticamente un detonante para que las secuelas sean buenas.

¿Por que digo eso?, sencillo, si una franquicia no vende bien a la primera no lo hará en un segundo intento, grandes títulos como Super Mario Bros., Metal Gear Solid, Halo, God of War, Gears of War, The Legend of Zelda y podría extenderme en una extensa lista de nombres, desde su primer juego ya vendieron millones de copias, y por mas juegos que hayan sacado con el nombre de la primera parte, la 10 versión venderá igual o mejor que su primera vez.



Casos se dan, como la saga Halo, que en su primera aparición fue como titulo "de lanzamiento" del Xbox original en el 2001, el cual fue un hito total, cambio radicalmente la manera de jugar juegos de disparos en primera persona (FPS) con una marca de "antes de Halo y después de Halo". Hoy en día estamos a la espera de que salga Halo 4, después de pasar por Halo 2, Halo 3, Halo ODST, Halo Wars y Halo Reach, y que gracias a un cambio de empresa desarrolladora, el titulo es uno de los mas esperados para este año, incluso nominado por algunos desde ya a Juego del Año.



Pero hay que decir una cosa, la regla del primer juego no aplica para todas las franquicias, hay algunas que tienen excepciones buenas, caso de la saga Darksiders, que con un primer juego en el 2010, tuvo una aceptación decente, pero no para destacar demasiado, al contrario de su predecesor, Darksiders II es un éxito total, marcado incluso con edición especial para coleccionistas, y salvando de la bancarrota (al menos parcialmente) a la empresa que lo desarrolla THQ.



Aunque así como hay secuelas buenas, también las hay malas, y que prácticamente le van bajando la popularidad a la franquicia, tal es el caso de la mítica saga Tomb Raider, que vio la luz en el año 1996 y fue un gran acierto por parte de Eidos (que hoy en día es Square Enix Europa) al sacar una mujer como protagonista, ya que para ese momento el sector era dominado por hombres, sobre todo por que tomaron el concepto de "Indiana Jones version mujer". Desgraciadamente el éxito de esta grandiosa serie se ha ido aplacando, y todo gracias a dos cosas, la primera el gran detonante que fue el lanzamiento de la saga Uncharted, y la segunda fue que a raíz de Uncharted, la saga Tomb Raider empezó a verse repetitiva (aun cuando la saga Uncharted en un principio fue muy criticada por querer parecerse a Tomb Raider). Al final hoy todos reconocemos a un Nathan Drake al lado de un avión estrellado, pero nos vemos obligados a ver a una Lara Croft (protagonista de Tomb Raider) cambiada físicamente, siendo ahora una chica joven a punto de empezar su vida de exploradora.

La conclusión de esta entrada es, las primeras partes son el 90% del éxito de una franquicia, ya que sin un producto nuevo, lo que venga en un futuro cargando el nombre de esa saga, no se podrá hacer realmente mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario