El tema por excelencia en muchas de las charlas que tengo con personas cercanas a mi, es sobre las graficas de los videojuegos, y ¿por que?, sencillo, por que las opiniones sobre este tema son muy diversas. Siempre hay dos puntos de vista con respecto a las gráficas en un videojuego, de un lado tenemos la opinión de que los gráficos lo son todo, si no tiene buenos gráficos no es un juego que merezca ser comprado y jugado por todo el mundo, en cambio, en la otra esquina tenemos la idea de que los gráficos no son lo mas importante, si no que los deberían ser considerados en un segundo plano, después de la jugabilidad (gameplay en ingles).
Me gusta pensar que hay un punto intermedio entre ambas opiniones, ya que en lo personal, pienso que los gráficos son parte importante, no fundamental, por que existen miles y miles de juegos que no requieren de unas gráficas impresionantes para demostrar que son obras maestras en este mundo de los juegos de vídeo.
Podría hablar de muchos ejemplos, pero quisiera tomar solo unos pocos, en especifico 3, el primero es el clásico por excelencia, que dudo mucho, alguien en este mundo nunca haya visto, y se trata de Super Mario Bros. que aunque para la época era visualmente atractivo, por esos tiempos ya existían algunos juegos con mejores aspectos visuales como lo fue el mítico Dragon's Lair (el cual salio un año antes que Super Mario Bros.), y aun así marco la época que dividió en dos la historia de la era de los juegos digitales en un antes y un después de Super Mario Bros..
Los otros dos ejemplos que quiero mencionar son mucho mas recientes, uno del 2011 y el otro del 2012, son los juegos Minecraft, FEZ y Cave Story.
Minecraft, un juego de lego infinito, es la descripción mas precisa que se le puede dar a este juego, ya que es un mundo hecho literalmente de bloques, todo, absolutamente todo esta creado de cubos. Es un ambiente en 3D con las gráficas de 8-bits de la época del NES (Nintendo Entreteiment System) en el cual tienes dos modos principales de juegos, el primero es el modo "difícil" como me gusta llamarlo, ya que cuentas con recursos limitados y tendrás que buscarlos en espacios limitados, para poder darle rienda suelta a tu imaginación; el segundo método es el modo "fácil", por que encuentras una cantidad infinita de recursos y un espacio enorme para poder construir lo que tu mente quiera con los materiales que tengas a mano.
El juego FEZ es una interesante propuesta para los que gustan de los juegos de exploración y de resolver acertijos, por la sencilla razón de que es un mundo en 2.5D (un punto en donde te desplazas de manera lateral como en un mundo 2D en lo que seria un ambiente en 3D), y es que FEZ es una aventura única, en la cual tendrás que buscar las partes de un cubo que fue separado en pedazos y con la ayuda del poder mágico que te otorga tu pequeño sombrero, tendrás que saltar literalmente por todo el mundo para encontrar los pedazos.
Y el ultimo, pero no menos importante, Cave Story, una historia que si bien se antoja a un juego de aventuras, este juego combina lo mejor de 3 géneros, un buen juego de Scroll lateral (plataformas), la exploración típica de un RPG, y lo mejor de los juegos de acción de "disparos" en sus celebres gráficas en 2 dimensiones. Y es que este juego cuenta con una jugabilidad tan genial, que es considerado uno de los mejores juegos indie (independientes) de todos los tiempos, teniendo versiones para Wii (la original), PC y 3DS con el efecto 3D estereoscopio que le da una profundidad al juego como nunca antes se había visto.
En lo personal, no hay nada mejor que un juego con un gameplay que me haga pasar horas jugando e intentando pasar las partes en donde me quedo atrapado, pero tampoco puedo aceptar que me quieran vender un juego en donde los personajes se vean a medio hacer y en donde hasta en algunos momentos no se vean partes de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario